Entrevista con Marina Alcolado, sobre su último libro: “Enséñale a estudiar”
/ Por Berta Riesco
21 Octubre 2009
La autora
Marina Alcolado es licenciada en Medicina por la Universidad de Zaragoza. Su larga trayectoria profesional la ha llevado por varios centros hospitalarios y, desde hace algunos años, trabaja como médico asistencial en el SEM (Sistema d’Emergències Mèdiques).
Ha realizado numerosos cursos, entre los que destacan los siguientes: terapia Gestalt, control mental, liderazgo, lenguaje corporal, técnicas de estudio, funcionamiento del sistema nervioso y de los dos hemisferios cerebrales, entre otros.
Es sobre esos dos hemisferios cerebrales, de los que trata el libro mencionado y sobre los que nos centraremos con su autora. Esperando que sea de mucha utilidad ya que dados los numerosos fracasos escolares que hay en la actualidad y con la experiencia y estudios al respecto de la autora, puede ser de gran ayuda para padres y profesores, en la ardua tarea de enseñar y ayudar al hijo y alumno respectivamente, ya que no había en el mercado nada similar.
- ¿Por qué escribió “Enséñale a estudiar”?
Porque siempre me pregunté que tendría que haber alguna manera de poder aprender más fácilmente. A mi nadie me enseñó a estudiar, y por eso me dediqué a investigar y aprender todo lo que existía escrito sobre técnicas de estudio.
- ¿Qué editorial le ha publicado “Enséñale a estudiar”?
Este libro me lo ha publicado la editorial “Libros Cúpula”, que es una de las editoriales de Planeta.
- En libro “Enséñale a estudiar” dice que nos va a enseñar a estudiar con los 2 hemisferios cerebrales ¿y eso en qué consiste?
No se puede hablar de técnicas de estudio sin hablar del cerebro y de cómo funciona. Lo que quiero decir con lo de que les enseñaré a estudiar con los 2 hemisferios cerebrales, es que cada técnica que les explico es patrimonio de un hemisferio o del otro. Y además comento la parte científica de cada una de estas técnicas, de una forma muy coloquial, para que todos lo puedan entender.
- Dice que la inteligencia es un conjunto de inteligencias, ¿qué quiere decir?
Según los estudios realizados últimamente, y en especial por el sr. Howard Gardner de la universidad de Harvard y su equipo, parece ser que la inteligencia no es algo único y… “se tiene o no se tiene” sino más bien, es un conjunto de inteligencias: la matemática, la espacial, intrapersonal, musical, emocional, etc. Y como dice el psicólogo Goleman, muchos universitarios que fueron brillantes en sus carreras (matemáticas, físicas, otras…) por no tener una adecuada inteligencia emocional, no pudieron obtener un trabajo de éxito. Es lo que decimos, de que de poco sirve saber mucho, si no sabemos compartirlo y si no sabemos explicarlo.
- ¿Qué significa lo de los canales de comunicación? Y ¿qué tiene que ver con el estudio?
Esto nos lo enseña la PNL (programación neuro-lingüística). Cada uno de nosotros captamos la información de forma diferente, unos somos más visuales, por lo que aprendemos mejor con imágenes; otros son más auditivos, por lo que captan mejor la información con diferentes cambios del tono de voz; y otros son más kinestésicos, por lo que aprenden mejor escribiendo, preguntando y participando. El hacer un test previo (que tienen en el libro) para saber como captan mejor la información, (y aquí me refiero especialmente a los profesores) nos servirá para explicar las lecciones para que todos nos puedan entender mejor. Por lo tanto, tenemos que ser políglotas a la hora de explicar un tema, o sea, tendremos que explicar con imágenes (por ejemplo: diapositivas), cambiar el tono de voz, movernos por la sala, preguntarles, hacerles que participen, etc.
- ¿Podría explicar que son las redacciones emocionales?
Cuantas veces nosotros, nos habíamos puesto delante del libro y nos fue imposible concentrarnos, porque estábamos preocupados por algo, o porque nos habíamos peleado con nuestra amiga, hermano etc. Los humanos venimos sin libro de instrucciones del cerebro, y las emociones difícilmente las sabemos dirigir, y me atrevería a decir que muy pocos las saben dominar. Manejarlas no significa bloquearlas como un guerrero y no sentir, porque eso, tarde o temprano pasa factura. Las emociones son patrimonio del HCD, y por tanto, cuando no sabemos como actuar delante de aquello que sentimos, una buena forma de poder entender la emoción que estamos sintiendo y tratarla es, escribir sobre ella, expresar con la palabra escrita como nos sentimos, plasmar la rabia en su desnudez, la frustración, el dolor etc., e intentar buscar una solución. Por eso cuando veamos a nuestros hijos o alumnos preocupados, invitémosles a escribir sobre ello, de lo contrario por mucho que se pongan delante del libro, e intenten estudiar, no podrán concentrarse.
- ¿Podría explicar cómo estudiar con música?
Se aconseja estudiar con música, pero no una música cualquiera, sino aquella que ayude a relajar el cerebro, ya que es en ese estado cuando el cerebro se concentra más, el HCD trabaja mejor, y existe un mayor rendimiento. El tempo de la música barroca: Mozart o Vivaldi, es especialmente beneficioso para la concentración. De esto hablo más ampliamente en “Enséñale a estudiar”, donde explico como influye este tipo de música sobre el cerebro y qué tipo de ondas cerebrales emite.
- ¿Realmente tiene tanta importancia la relajación en la concentración?
Precisamente cuando el cerebro está relajado es cuando más se concentra, mejor funciona y tiene un mayor rendimiento. Por eso tenemos que utilizar distintas técnicas para conseguir este objetivo, como la música que hemos hablado antes, la respiración diafragmática, la visualización etc.
- ¿Es cierto que se puede incrementar el doble o más la velocidad de lectura?
Por supuesto que sí, podemos incrementar nuestra velocidad de lectura, con las técnicas que explico en “Enséñale a estudiar”, pero evidentemente hay que trabajarlas. Y el incrementar la velocidad de lectura también nos ayudará a la concentración, porque nuestras neuronas suelen ir a una velocidad 5 veces más rápida que nuestra velocidad de lectura, por lo que muchas personas que leen demasiado despacio, se distraen con mucha facilidad al poco de ponerse a estudiar.
- ¿Cómo utiliza eso de usar la imaginación, en la comprensión del tema?
En “Enséñale a estudiar” trato de potenciar todas las habilidades del HCD, y la imaginación es una de ellas. Por lo tanto, cuando los jóvenes estudian un tema, inventando una película en la que ellos son parte de la historia, le ponen color, emoción, le dan vida a algo inerte. O sea, son los guionistas y protagonistas a la vez, esa lección se les queda gravada a fuego, porque ellos la han reescrito a su modo y manera
- ¿Realmente es tan ventajoso utilizar los mapas mentales en la síntesis?
Según los expertos en el tema, como el sr. Buzan, dice que en los estudios que se han realizado al respecto, han obtenido unos resultados mucho más productivos que cuando se utiliza la técnica de síntesis en llaves (o sea, la de toda la vida), porque al utilizar dibujos, color, palabras clave, estamos utilizando los dos hemisferios cerebrales a la vez. Y además el alumno, es el que lo construye a su modo y manera, utilizando la imaginación, y dándole vida al tema. Cierto es, que hasta que se adquiere la técnica cuesta un poco, porque es algo nuevo, pero en “Enséñale a estudiar” les explico paso a paso como hacerlo, y luego como siempre es cuestión de practicarlo.
¿Cree que es posible potenciar otras inteligencias? Pues yo creo que no todos servimos para todo ¿no es así?
Y tanto que si podemos incrementar otras inteligencias. Mire, yo era de las que tenía el cartel prensado a fuego en mi cerebro de: “inútil para el dibujo y la pintura” y les puede asegurar que ahora pinto, de hecho ya he presentado varias exposiciones, y también dibujo caras cuyos ojos suelen ser muy expresivos. Para ello hace falta, 1º.- estar interesado en potenciar estas otras inteligencias. 2º.- Trabajarlas (por ciencia infusa o con sólo quererlo, no se adquieren las habilidades) 3º.- utilizar la técnica adecuada. 4º.- Creerse que lo puede conseguir. Por eso los niños que tienen menos prejuicios que nosotros, son como una esponja y aprenden con más facilidad.
- ¿Dónde podemos conseguir este libro?
Yo lo he visto en: corte inglés, fnac, catalonia. Pero pueden conseguirlo en cualquier librería, si no lo tuvieran pueden pedirlo al distribuidor de la editorial planeta, los datos son:
Enséñale a estudiar
Autora: Marina Alcolado
Editorial: libros cúpula