Puri Pérez. Cuando leo novelas, biografías, o artículos con historias de hombres o mujeres que pasaron la guerra y vivieron esa crueldad, incluso algunos estuvieron en campos de concentración, y todos, sabemos lo que allí ocurría. Me pregunto ¿Cómo pudieron resistir a esa barbarie, a esos métodos tan brutales, tan inhumanos. Unas de esas mujeres que sobrevivieron es Neus Català, no me quiero extender, ya que su biografía la podéis leer por internet.
Ahora que el 6 de octubre acaba de cumplir 100 años, he querido recordar un poco su trayectoria, ha sido una mujer tenaz, valiente luchadora siempre por la libertad, y fiel a sus principios. Es la única superviviente española del campo de concentración de Ravensbrück, allí vio morir de hambre a sus compañeras, a otras ahogadas en las letrinas, o devoradas por los perros adiestrados con ese fin, horror, y más horror. Después de 15 meses de vivir en el inferno, el 5 de mayo de 1945 fue liberada, y llega el final de las peores pesadillas, el peor de los sueños.
Esta historia de supervivencia, de entrega , de coraje, hace que yo me sienta diminuta, y débil, y me quito el sombrero delante de Neus , esta dulce anciana de 100 años que vive y espera en un geriátrico de su pueblo natal. ¿Cómo puede una persona vivir tantos años con tanto peso, con tanto horror a sus espalda? y tanto dolor en su corazón?.
Os recomiendo un libro que escribió Carme Martí sobre ella, lleva por título Un cel de plom , un testimonio real un relato autobiográfico difícil de olvidar.