Carmen Domínguez. Hoy hablaremos de la reinauguración de la tienda de Comercio Justo que Intermón Oxfan tiene en Gran de Gracia nº 156.Este establecimiento no es nuevo, hace varios años que está ubicado en pleno centro de nuestro barrio. De sobra es conocida la labor que desarrolla esta O.N.G., de manera que nos limitaremos a explicar sobre esta botica que la fundación ha decidido modernizar para adaptarla a las exigencias comerciales actuales.
Me explicó Silvia, la técnica comercial y responsable de este comercio, que ahora no venden solo alimentación, sino que han ampliado la oferta con otros bienes. Este incremento consiste en moda y complemento, joyería, una línea de cosmética natural y vino. Todo el género que distribuyen, transcurre por un proceso de producción ecológico. Ellos consideran que si no se respeta el medio ambiente, la ayuda no es eficaz. Estas comunidades necesitan una naturaleza limpia y sostenible para producir sus mercancías.El algodón que utilizan es orgánico, los productos agrícolas son plantados por métodos tradicionales. La ropa es confeccionada en cooperativas de mujeres.
La modelo internacional, Judith Mascó, colaboradora habitual de Intermón Oxfam vino a esta promoción, demostrando, con su presencia, que está concienciada con las necesidades de los más desfavorecidos y que su complicidad con la O.N.G. es sincera y constante, ya que hace años que presta su imagen desinteresadamente apoyando el plan de moda: “colección Veraluna” como muchos otros objetivos de la organización. Este evento estuvo amenizado por dos músicos, que dieron calidez a todo el ambiente. El público respondió acudiendo al local, hasta casi llenar el aforo, y lo más importante, haciendo compras.La remodelación de este almacén ha sido acertada, es funcional, clara, cómodo, apta para incentivar las ventas.
Estuve charlando con Ludovica, veterana participante de O.N.G.S. Esta joven italiana llegó hace años a España, ya en su país de origen era voluntaria de: Un’altro Mercato, que quiere decir : Otro Mercado, algo parecido a Comercio Justo. Ella y Silvia Brufau empezaron como voluntarias. Ahora son trabajadoras de Intermón, una como Técnica comercial y responsable de Catalunya y Baleares, la otra como dependienta de la tienda.
Fui recibida por Claudia Lepori, Silvia Brufau y Ludovida, con una amabilidad exquisita. Hago justa mención, de los voluntarios y su labor desinteresada, haciendo funcionar todo como un reloj, sirviendo y atendiendo al que llegaba con cortesía y prontitud.
Ojalá todo esto sirva para lo que realmente fue creado: AYUDAR A LAS PERSONAS PERJUDICADAS.