Puri Pérez. Quien no se ha planteado alguna vez de dejar la ciudad y huir al campo. Estoy segura que la mayoría lo ha pensado. Imaginándonos una casa rodeada de naturaleza, tener nuestro propio huerto, nuestros animales, poder ver el amanecer puro, acariciar el rocío de la mañana, todo
sin prisas, sin presiones, ¿verdad que suena idílico?
Pero el campo no es el oasis que mucha gente de la ciudad piensa. El campo conlleva trabajo duro, soledad, miedo, sacrificio y también mucha valentía.
Considerando que el campo sigue siendo un entorno muy masculinizado, son muchas las mujeres que dan el paso al mundo rural, rompiendo los estereotipos del sector. Jóvenes que defienden la ganadería extensiva, sostenible y el comercio de proximidad.
Es el caso de Ramaderes de Catalunya, jóvenes preparadas, formadas y valientes que reivindican y defienden el papel de la mujer en el medio rural.
Veterinarias de campo, sin horarios y kilómetros en sus espaldas en soledad, prueba de su pasión por su trabajo y su estilo de vida, ¡y cómo no! siempre reivindicando la importancia de preservar la ganadería extensiva, a la vez no dejan de criticar la dejadez por parte de las instituciones hacia el mundo rural.
Todas, todas, merecen mi respeto y admiración. Un día, en un programa de radio entrevistaron a una veterinaria de campo, me quedé enamorada de sus palabras y de la pasión con que describía su trabajo y el medio rural donde se mueve. Ella trabaja con razas autóctonas en peligro de extinción. A demás es poeta, narradora y feminista incansable, me refiero a María Sánchez que a sus 33 años tiene una trayectoria bastante reconocida como activista en defensa de la cultura rural., además de varios premios. Su obra
como poeta y narradora, desborda sensibilidad, sencillez, y siempre haciendo referencia al campo y a la mujer. Los libros más conocidos: Cuaderno de Campo, Tierra de Mujeres y Almáciga.
Me quito el sombrero ante estas jóvenes luchadoras y valientes, con un objetivo en común, un mundo mejor. Desde estas líneas hago un llamamiento a las instituciones para que inviertan y no dejen en el olvido el mundo rural.