Puri Pérez. Casi todos coincidimos o estamos de acuerdo, que tanto en las cadenas de televisión públicas como en las privadas, las ofertas de programas dejan mucho que desear. De vez en cuando te sorprende algún documental , como el que lleva por título “” Velo de Silencio” que recientemente fue emitido en documentos TV.
Este reportaje relata la desgarradora realidad que sufren la mayoría de las mujeres en países como Afganistán, Camboya, la India, Pakistán y otros países. Mujeres algunas menores de 18 años, las cuales son rociadas con ácidos ( clorhídrico o sulfúrico) por sus propios maridos, novios, o ex parejas quedando sus rostros y sus cuerpos desfigurados. A algunas las lleva incluso a la muerte.
Pero la legislación de estos países es muy benévola, si una mujer no es sumisa al hombre, este tiene plena libertad para hacer lo que quiera con ella. En muchos casos incluso las suegras pegan , maltratan y encubren al hombre.
Desde hace más cinco años existe una fundación llamada” Vuelve a Sonreír” su fundadora llamada Masarrat Misbah es una empresaria que posee más de treinta salones de belleza por todo Pakistán. Un día al salir del trabajo descubrió horrorizada a una joven que le pidió ayuda, cuando observó su rostro , ese día cambió su vida. Se volcó completamente a ayudar a estas jóvenes sin rostro. Con su posición social y con la ayuda de cirujanos plásticos de su país y cirujanos italianos operaron a estas jóvenes. Sin duda un duro camino, a las que gracias a las operaciones han devuelto algo más que un rostro , ganas de vivir, respeto, dignidad, independencia frente a la sociedad y sus propias familias.
Desde aquí, quiero dar las gracias a todas aquellas personas que cada día luchan por los derechos de la mujer y la violencia machista. Y entre todos podamos conseguir un mundo sin violencia, con educación respeto y libertad.
Si no habeis leido Mil Soles Espléndidos, os lo recomiendo. A mí me agradó pero a la vez me indignó