Puri Pérez. Van pasando los días, los años. Vamos cumpliendo décadas; los 40, los 50 y pensamos: “madre mía”, diez para los 60. La jubilación esta a la vuelta de la esquina, vamos contando los días para abandonar el mundo laboral.
Algunas personas son más reticentes a jubilarse, otras aceptan la jubilación de forma resignada, pero la gran mayoría la espera con alegría y la recibe como un premio a toda una vida de trabajo. Pero la vida no se acaba con el final de la actividad laboral, comienza una nueva etapa. Ya no habrá prisas ni horarios, solo horas para llenarlas de ocio, hay que inventarse la vida y dejar que el tiempo gire alrededor. Hay dos preguntas que todos se hacen: ¿Qué haré ahora? ¿A qué dedicaré el tiempo? Todo depende de cada cual, como afronte la nueva situación.
Muchos ven en la jubilación un preámbulo de la vejez. Se vuelven tristes, pasivas, desganadas, otras en cambio la esperan con ilusión, con expectativas positivas para realizar y poner en práctica todas las cosas que antes no podían hacer por falta de tiempo. Pero el tema de la jubilación es muy complejo, no todos llegan, no todos viven en pareja. Hay viudos, viudas.. no todos llegan a tener una buena salud, no todos tienen una vida familiar donde arroparse,dónde encontrar cariño. Existe también un factor muy importante, el factor económico que, por supuesto, influye a la hora de planificar tu jubilación, tu ocio, tu vida.
Según un estudio reciente, hay cinco perfiles de jubilados: (aquí se refieren a hombres)
“-El maduro”: es el que tiene una actitud constructiva
“El pasivo” o ” casero”: el que disfruta de su jubilación como momento para descansar
“El defensivo”, activo o blindado: planifica un sinfín de actividades para no sentir la ansiedad que le provoca la inactividad laboral.
“El colérico”: no se adapta y está descontento y hostil.
“El autoagresivo”: o autofóbico no se adapta y se culpa de sus frustraciones.
Podríamos llenar páginas y pasar horas escribiendo y hablando de este tema tan amplio pero no quiero extenderme más y desde aquí os deseo una feliz jubilación, para los ya jubilados y los que se jubilarán.