Carmen Domínguez. El Barrio de Gracia está de enhorabuena ya que acogerá la sede de TUUULIBRERIA. Ayer, día de la presentación oficial, tuve una conversación con Alejandro de León, fundador de esta asociación. Durante nuestra charla, este emprendedor me contó el principio de este proyecto. Me dijo que la idea original le llegó a través de una noticia que venía de Estados Unidos. Aunque allí tiene otra manera de actuar. El captó la esencia del plan adaptándolo a su estilo y a nuestro país.
Este madrileño, de profesión economista, que no llega a los 35 años, tiene brío. Durante nuestra disertación me describió el funcionamiento de este proyecto, que, sin dejar de ser un negocio, sirve para difundir cultura, fomentar el hábito de la lectura, dar nueva utilidad a obras olvidadas en desvanes, bibliotecas familiares, herencias de abuelitas, etc… y, de paso, es una buena manera de abastecerse del material necesario.
Alquilan locales destrozados, que necesiten reformas, para obtenerlos a bajo precio y luego arreglarlos. El diseño de sus tiendas es simple y funcional, ya que han encontrado el método para que así sea. Sus estanterías son palés colocados al revés en las paredes, previamente alisadas, para colocar sus manuales. Tienen una red de voluntarios que recogen los textos a domicilio y promueven con entusiasmo sus iniciativas, que no son solo incitar a la lectura sino también a obras sociales. Esta es la tercera sede que abren, las otras dos están en Madrid, una en al barrio de Chamberí y la otra en el de Salamanca.
En Barcelona hicieron un estudio sobre el terreno, y llegaron a la conclusión que la mejor localización para esta nueva sucursal era Gracia. La originalidad de la iniciativa está en la audacia que tienen en fijar sus precios, ya que es el cliente el que decide lo que paga por cada volumen que se lleva. Para evitar la picaresca tienen un tope en sus ventas. O sea las personas solo pueden llevarse los que les caben en las manos. También se promueven dádivas del comprador concienciándolo de la importancia del material que adquiere. Alejandro me explicó que los donativos son otra fuente de ingresos para conseguir cubrir gastos. Toda esta destreza comercial hace que sus librerías sean autosuficientes sin necesidad de subvenciones ni patrocinadores y con esta estrategia consiguen cubrir los pagos normales de los locales más los salarios de las dependientas, la que trabaja de lunes a viernes y la de los sábados y domingos. Esta es otra particularidad de la asociación, abre todos los días. Por consiguiente necesitan otra empleada para los fines de semana, de esta forma crean dos puestos de trabajo por botica, y esto es estimulante, en estos tiempos. Además existe la coordinadora, que aquí será Sara González. Son jóvenes decididos que tienen la intención de crear una red de Tuuulibreria por toda España.
Hasta ahora he contado la esencia de este concepto de asociaciño. Ahora relataré algo sobre algunos de sus integrantes, más específicamente los que he conocido. Ya he nombrado Alejandro de León Fundador de la asociación, Sara González, la responsable del espacio de Barcelona, Xanthi, una encantadora joven griega, que llegó a España con una beca Erasmus para estudiar sociología en Madrid, y acabó quedándose en nuestro país, y que será la dependienta de lunes a viernes. Marcela de la Peña, directora del departamento de arte, que colabora con ellos desde Madrid en Globally Agencia de comunicación y marketing on line. He tenido contacto telefónicamente y a través de e-mails con Beatriz Dubois también integrante de Globally, que no pudo estar presente en la inauguración. Por consiguiente, todas sus promociones y proyecciones tanto a nivel nacional como internacional se harán a través de las Redes Sociales y todos los medios tecnológicos actuales. Puntualizo, que por lo que he observado, ningún integrante llega a las 40 primaveras.
Solo nos queda desearles muchísima suerte en nuestra ciudad y felicitar nuestro querido barrio de Gracia por ser el afortunado anfitrión de este nuevo concepto de librería.