El proyecto “RADARS” es una iniciativa que nació con la vocación de atender y ayudar a los jubilados, especialmente a los mayores de 85 años, con grave riesgo de soledad y exclusión social,..En este impulso participan El Casal Siracusa, Caritas Diocesanas, l’Ajuntament de Barcelona a través de Cruz Roja,. También “Amics de la Gent Gran, que orientan y ayudan estas personas..
Este plan se está llevando a cabo en Gracia, más concretamente en el sector del Camp del Grassot. Hasta ahora está siendo un éxito y, en sus primeros meses de andadura, han sido atendidos 35 ancianos. Su campo de acción abarca desde Paseo San Juan, Bailén, Antoni Maria Claret, Industria, Sicilia y Sardenya, donde se calcula que existen unos 85 individuos con riesgo de aislamiento.
La Cruz Roja se ocupa del seguimiento de los más solitarios. Amics de la gent Gran orientan y ayudan en los siguientes menesteres: vacaciones adaptadas para personas con dificultades monetarias, de salud y movimiento, acompañándolos con una enfermera, un médico y voluntarios por un precio de € 120 dependiendo de sus ingresos. También se les hace la compra cuando ellos no pueden, se les acompaña al médico y a otros menesteres. Esta iniciativa pretende extenderse en el futuro a todo el distrito y, más adelante, a la zona norte.
Carmen Domínguez