Puri Pérez
Como cada año, el primer domingo de Mayo se celebra el día de la madre. Y me pregunto: ¿ Por qué no celebramos el día de las abuelas, el día de los hijos, el día de nuestra mascota, etc.? La cuestión es celebrar, consumismo puro y duro, porque el día de la madre es todo el año, también el de los padres, y también el de las abuelas, como no?
Yo, desde mi modesto pensamiento, desde mi modesta escritura, quiero rendir un homenaje a todas las madres , las de ayer, las de hoy, las de mañana. Como mi madre, muchas madres solían tener cuatro, cinco, seis o más hijos. La mayoría daban a luz en casa, los amamantaban hasta los dos o tres años, iban a lavar al lavadero comunitario. Algunas de ellas, como mi madre, lavaban en el río, con agua fría sin preocuparse de sus manos resecas y agrietadas. Carecían de vacaciones, no iban al gimnasio, no fumaban, no llevaban pantalones y tenían solamente un vestido, para los domingos.
Actualmente las mujeres tienen de media uno o dos hijos, dan a luz en el hospital, algunas, no todas!!, no dan de mamar. Pero saben cuidar de su cuerpo, trabajan fuera de casa, van al gimnasio, van de vacaciones, tienen móvil, ordenador, y tienen un vestido para cada” día”
Todo ha cambiado, las maneras de vivir y de pensar, pero no cambiará el amor de las madres, de las abuelas.