Carmen Domínguez. Ayer tuvo lugar en el Centro Cívico La Sedeta la clausura de las jornadas de la Historia Cultural de los invisibles. Estos encuentros empezaron el miércoles 2 de Noviembre y acabaron ayer 23 de Mayo. Durante estas diez reuniones se han tratado los problemas y retos a los que se enfrentan día a día las personas con defectos físicos y psíquicos.
Estas reuniones han sido dirigidas por personas con suficiente experiencia sobre estos temas para poder debatir, con conocimiento de causa, las dificultades de este colectivo. El primer encuentro fue presentado y debatido por las Sras. Carme Riu, Presidenta electa de la Asociación de Dones no Estandard y Montse Gatell, presidenta del Institut Català de les Dones. Los siguientes fueron mostrado por psicólogos, profesores de historia y pedagogos, todos expertos y conocedores de este tema, también se proyectaron películas sobre los inconvenientes que sufren estas personas.
En este proyecto han participado: La Asociación de Dones no Estandars a través de su presidenta; la Sra. Esperanza Alvarez , Directora de la Sedeta, el presidente de Cocefeu de Catalunya, el Sr. José María Ballestero, la Fundació la Caixa y l’ Ajuntament de Barcelona.
La Clausura fue una emotiva representación de un teatro de Marionetas, magistralmente conducido por dos artistas vascos: Carlos y Cristina que nos deleitaron con un espectáculo de circo llamado “Para Circo”, donde todos sus títeres eran de una manera u otra descapacitados, tanto físicos como psíquicos. Expusieron que todos sin excepción , con tesón, pueden hacer lo mismo que las personas que no tiene ninguna discapacidad.
Con ternura nos demostraron el espíritu de superación con los problemas y trabas a que se enfrentan sus personajes. Este trabajo ha sido ideado para que se note y no quede en la invisibilidad el buen hacer de estas personas. Nuestros entrañables artistas eran tan eficientes que hicieron participar activamente a todo el público presente. Una buena lección para tener en cuenta.
Barcelona 24 de Mayo del 2012
Carmen Domínguez