Carmen Domínguez. Mary Cassat nace en Pennsylvania en 1844, y fallece en Chateau de Beaufresne en Francia a la edad de 82 años. En 1874 se muda a París en compañía de su madre y hermana.Ese mismo año invitada por su admirado amigo y pintor Edgar Degas expone junto a los impresionistas del momento en el Salón de los Refusées, ya que las galerías oficiales los rechazan. Durante un tiempo se aleja de la pintura para cuidar de su madre y hermana, ambas enfermas. La muerte de su hermana la sume en una depresión, pero la recuperación de su madre le hizo recobrar la ilusión por la pintura.
En1893 pinta el cuadro titulado “Paseo en Barca”, claro exponente de su militancia en el expresionismo. Este cuadro representa una Dama con una niña pequeña dando un paseo en una barca acompañada de un barquero. Cada tela de Mary Cassat tiene un color predominante, y en este es el azul, tanto del agua como la ropa del remero. La expresión de la señora es de placidez. Se me antoja que está pasando una apacible tarde de paseo con su pequeña, la considero niña porque tiene un vestidito rosa. A mi entender por su ropaje es una mujer perteneciente a una familia acomodada. El hombre cumple su cometido con diligencia y además como corresponde a aquella época bien separado de la Doña. Su piel mucho más morena que la de la mujer aclara su condición de obrero de finales del siglo XIX.
Todo el ambiente pintado es de sosiego tanto el agua como el aire ya que la vela está vertical y quieta y las expresiones de los tres personajes son de armonía y reposo.Como debía de estar el ánimo de la pintora por lo menos en el momento de la ejecución de esta pintura.. La luz es brillante pero suave por representar un atardecer del final de primavera o principios de verano, ya que los protagonistas no están demasiado abrigados Todo el plano es como un pedacito de la campaña francesa suave y sereno.