Puri Pérez. Bangladesh se ha convertido en un paraíso para las multinacionales del mundo de la moda. Grandes firmas, conocidas por todos , buscan allí mano de obra barata, descuentos fiscales e importación de materiales sin aranceles .
Mientras en el mundo occidental, nos dejamos llevar por la moda que imponen esas grandes firmas, en Blangadesh, a hombres , mujeres y niños son explotados y arrastrados atrabajar en condiciones infrahumanas. Un obsceno sistema de producción al que seguimos alimentando consumidores, gobiernos y propietarios de esas multinacionales, eludiendo responsabilidades.
Bangladesh también es el primer productor de cuero barato del mundo. En Hazaribagh un suburbio de la capital se encuentran casi 300 curtidurías, allí 14 millones de pieles son transformadas en cuero.Cubren las pieles con cal viva , se lavan y se secan para después aplicar los productos tóxicos, así hasta tres veces. Amonio,ácidos, cromatos y mercurio productos altamente explosivos y corrosivos , así de esta manera trabajan a diario. Cada día las curtidurías vierten 15.000 metros cúbicos de residuos y los dos tóxicos que contaminan los ríos y el subsuelo, teniendo graves consecuencias para la salud y el medio ambiente.
Este es el alto precio que pagan estas personas, mientras que la mayoría del mundo occidental seguimos llenando el armario de ropa y bolsos. Espero que las grandes firmas paguen un sueldo justo y hagan las fábricas más seguras y más humanas .
Puri, tens tota la raó. Hauríem de ser més conscients, informar-nos i no comprar roba produïda en aquestes condicions. Sara