Puri Pérez. Una mañana de otoño plomiza con lluvia, mientras desayuno escucho la radio. Gracias a la radio, disculpen mi ignorancia, he descubierto un gran poeta una gran persona, su nombre Marcos Ana.
Se define como “ateo a Dios gracias” A sus 93 años, tiene una mente lúcida, es un hombre positivo y una voluntad inmensa de vivir, oírle es un placer, es de estas personas que te gustaría pasar las horas escuchándolo.Es un narrador espléndido, cómo cuenta historias de vidas que basculan entre el drama, la poesía y el melodrama. Ha sido el preso político que más tiempo pasó en las cárceles franquistas, 23 años.Fue liberado en 1961 por Amnistía Internacional. Así que nació de nuevo a los 41 años. A esa edad tuvo que descubrir la trama excitante de la vida como un niño.
Entre condena y condena a muerte, comenzó a escribir poesía, se convirtió en un icono de la resistencia. Desde aquí, mis respetos mi gratitud a todos los grandes poetas que como Marcos Ana , Miguel Hernández, Federico García Lorca, Buero Vallejo, entre otros muchos que alzaron sus voces gritando libertad.
Aquí os dejo un poema de Marcos Ana.
Mi pecado es terrible;
quise llenar de estrellas
el corazón del hombre.
Por eso aquí entre rejas, en diecinueve inviernos
perdí mis primaveras.
Preso desde mi infancia
y a muerte mi condena ,
mis ojos van secando
su luz contra las piedras.
Más no hay sombra de arcángel
vengados en mis venas.
España es solo el grito
de mi dolor que sueña.