Puri Pérez. En España a mediados del siglo XIX, al contrario que en la mayoría de países europeos desarrollados, aun no existía, ni una polémica real sobre cuestiones feministas, ni grupos o entidades feministas.
En aquella época el problema mayor de la mujer consistía en no saber vivir para su propio deseo, siempre vivía para el deseo de los demás, de los padres , de los maridos, de los novios, de los hijos, sus aspiraciones personales, sus sueños no existían , eran radicados, segados como el trigo.
Cada vez había más mujeres que estudiaban, y sus nombres se oían con fuerza, y fue ya en el siglo xx que hubo un boom de la literatura creada por mujeres intelectuales, valientes, y comprometidas, las escritoras contemporáneas, demostraron con creces que el sitio que se les había negado en el medio intelectual, les pertenecía por derecho propio. Mujeres que luchaban por la libertad, la igualdad con respeto a los hombres. Comenzaron a reivindicar el derecho a la educación o al trabajo, después ya en la Segunda República 1931 -1936 consiguieron que la mujer pudiera votar en las urnas.En ese mundo hostil gobernado por hombres y por la iglesia, había mujeres obstinadas, valientes y arriesgadas que seguían luchando por su puesto en la sociedad.
Gracias a todas estas heroínas, por su legado, sus libros, sus obras. Son muchas las escritoras activistas y comprometidas con la sociedad, que luchaban por un mundo igualitario, del respeto a la mujer y su reconocimiento en todos sus trabajos.
Aquí os dejo algunas de ellas;
Emilia Pardo Bazán Aurora Bertrana
Concepción Arenal Federica Montseny
Carmen de Burgos Mª Aurelia Campmany
Clara Campoamor María Mercè Marçal.
Carme Karr