Puri Pérez. Las relaciones humanas se basan en los vínculos que se crean entre las personas en la sociedad.
Y la comunicación es lo más vital para que existan buenas relaciones. Si los seres humanos pudiéramos ser más libres de decir aquello que sentimos sin temor a la reacción de las otras personas, podríamos entablar unas relaciones más sinceras, y más duraderas, así el único requisito seria el respeto mutuo.
Actualmente las nuevas tecnologías también ayudan a comunicarse, pero también es verdad que vuelven a la persona más solitaria y más individualista.Cuando nos relacionamos con los demás, esperamos reciprocidad, es decir, que queremos dar, pero también deseamos recibir y escuchar y ser escuchado, comprender y ser comprendido.
Pero también es verdad, que en las relaciones humanas hay factores negativos, como por ejemplo; La agresión, la fijación, la terquedad, la represión, el aislamiento, y ¡cómo no! el sentimiento de superioridad, o inferioridad, pero dentro de todo esto tan complejo, las relaciones entre personas es lo que nos hace” Grandes”, aprendemos unos de otros, nos queremos, nos amamos, nos comunicamos con una mirada, con un beso, con un gesto, con la música, con un libro, con una flor, con un micrófono, con un lápiz , con un verso.
Quiero terminar con una frase de un sacerdote belga, Phil Bosman: Si solamente come, trabaja y duerme durante mucho tiempo, entonces la vida verdadera se muere y las relaciones humanas con los demás se enfrían. El hombre cae muerto encima de su propio “yo”.