Puri Pérez.Hay noches que me apetece leer, otras ver la televisión y algunas simplemente dejar pasar las horas y luego ir a dormir. Pero también hay noches que te apetece ponerte delante del ordenador, navegar por Internet y descubrir algún blog, o algún personaje, o alguna historia que despierte mi interés.
Como este pintor que acabo de descubrir, y perdonen por mi ignorancia, porque quizás muchos de vosotros ya sabía de su obra, yo acabo de descubrirla. Se trata de Dario de Regoyos y Valdés. Nació en Ribadesella (Asturias) el 1 de noviembre de 1857 y murió en octubre de 1913 en Barcelona. Un pintor que amó a España de norte a sur, pintando sus maravillosos paisajes, y costumbres. A los treinta años tuvo la ocasión de ser uno de los primeros artistas en conocer la técnica puntillista inventada por Georges Seurat 1859-1891). Regoyos la utilizí en muchos de sus cuadros, pero la lentitud del estilo puntillista no era la adecuada para él, lo que motivó que no insistiera en esta técnica.
Así que siguió trabajando en otro estilo, convirtiéndose en un precursor del impresionismo en España, que en aquella época, aún no era bien valorado. Tiene una serie de 34 grabados sobre la “España profunda” de tradiciones bárbaras, con toros, gitanos y los aspectos más terribles de una España más retrasada que Europa. Colaboró con su amigo el poeta y crítico de arte Emile Verhaeren, el poeta escribía sus versos, y Regoyos hacia sus pinturas.
Gracias a su maestro el pintor belga Joseph Quinaux que le enseño, según sus propias palabras, a pintar siguiendo a la naturaleza como modelo, su pintura tiene una construcción muy bien definida y buen gusto en la composición y el tema. En sus pinturas sabía captar muy bien la vida cotidiana de esos pueblos de España, con mucho cariño y paciencia. Ha sido un placer descubrir este gran pintor impresionista.