Puri Pérez. A veces te encuentras historias llenas de humanidad y valentía, y descubres que hay mujeres dispuestas a poner su granito de arena por una sociedad mejor, y que aún sigue muy presente
la lucha por la libertad, la igualdad y la justicia social. Es el caso de Elena Cánovas, una funcionaria de prisiones que cansada de la rutina de la cárcel, viendo la vida que llevaban las reclusas, dio un giro a su vida y se puso a estudiar Arte Dramático, al terminar sus estudios quiso formar una compañía de teatro formada por reclusas. Así es como nació y creó este proyecto, llamado Teatro Yeses, antes Yeserías y ahora con el centro penitenciario de Madrid y Alcalá Meco.
Lleva más de treinta años formando y trabajando con las reclusas. Su labor ha sido muy reconocida, es por ello que ha recibido infinidad de premios. La temática del Teatro Yeses, es de carácter social, y siempre desde la perspectiva feminista.
Para las reclusas el teatro supone una liberación, se les olvida que están en la cárcel, las libera de la tristeza y del aburrimiento, consiguen disciplina, esfuerzo, recuperan la autoestima, incluso algunas comentan que sin el teatro habrían muerto, el teatro es para ellas, llenar horas, soñar y sentir el calor de los aplausos.
Aunque Elena Cánovas ya está jubilada, sigue con su labor y su grupo, hacen dos giras al año una en Marzo y otra en Noviembre, siempre en la línea reivindicativa.
Leyendo esta historia me ha venido a la memoria aquellas mujeres del siglo XIX como Clara Campoamor, Concepción Arenal, Victoria Kent y demás mujeres de la época que lucharon para adquirir los derechos de la mujer. Elena con su ilusión, su tenacidad y sobre todo el respeto hacia las reclusas, cuyas vidas están llenas de amargura y sufrimiento, ha sabido poner un rayo de sol en las celdas.