Puri Pérez. En la segunda mitad del siglo XIX hay un auge de las sociedades coloniales. El afán de la burguesía Europea en la búsqueda de nuevos horizontes y nuevos conocimientos son, entre otras, las causas del apogeo del viaje entre las clases acomodadas Europeas. Los movimientos feministas van cobrando relevancia y las mujeres, todavía con cierta timidez comienzan a abandonar el hogar. En esta época había por toda España mujeres intelectuales, escritoras, periodistas, ya fueran republicanas, anarquistas, masonas, activistas, todas ellas tenían un objetivo común, la lucha feminista en todos sus campos, algunas de ellas perseguidas y encarceladas. Eran tiempos muy difíciles guerra, exilio.
Una de estas luchadoras fue Aurora Bertrana, nació en Girona el 29 de octubre del 1892 y murió en Berga en 1974. Una mujer inquieta, intrépida, cosmopolita, liberal, moderna e independiente. Aurora fue una mujer Europea en toda regla, tanto por sus circunstancias biográficas como por su pensamiento y su quehacer cotidiano en el que se mostró siempre como una mujer libre capaz de tomar por si misma las riendas de su vida. Estudio música en los mejores conservatorios, fue en Ginebra que crea la primera banda creada únicamente por mujeres, pero su mayor deseo no era la música si no poder escribir, y desde Ginebra emprende un viaje a la Polinesia, donde pasó tres años del 1926-al 1929 allí comienza su aventura literaria. Cuando llega a la isla queda impresionada, conmocionada, primero del paisaje tan exuberante, después de los nativos, gente acogedora, sencilla y natural, describe las montañas, los valles, las cascadas, lugares paradisíacos, playas coralinas de arena fina y blanca,aguas cristalinas de color verde esmeralda, era lo desconocido, lo salvaje, el paraíso , y allí escribe sin tapujos del amor, del sexo de las costumbres cotidianas, de toda esa experiencia nace su primer libro, fresco, atrevido, arriesgado y lleno de polémica
En 1935 con su libreta y su máquina de fotos emprende su viaje a Marruecos quería estudiar en profundidad la mujer musulmana en todos los colectivos y denunciar la realidad de la condición femenina, allí visita harenes, cárceles, burdeles y todo su viaje lo plasma en su libro El Marroc sensual y fanátic.
Con sus viajes Aurora pretende dar voz a las mujeres, ya sean de Europa central víctimas de la guerra, a las mujeres marroquíes colonizadas o a las indígenas de Papeete (Polinesia).