Puri Pérez. Hace unos días tuvo lugar el congreso Internacional de Matemáticas (CIM) donde se hace entrega de la medalla Fields, que se considera como el Nobel de las Matemáticas. Este premio se entrega cada cuatro años.Este año ha tenido más repercusión, porque uno de los ganadores ha sido una mujer, la primera mujer que recibe este galardón, y también la primera de su país.
De niña soñaba con llegar a ser escritora, pero acabó fascinada por los números, creció y estudió en Teherán (Irán) y le tocó vivir de cerca la guerra entre su país e Irak.Ella se define como lenta pero constante. Su nombre es Maryam Mirzakhani, una joven iraní de 37 años casada y con una hija, ha sido premiada por “los avances en la teoría de las superficies de Riemann y sus espacios modulares”. Se licenció en Matemáticas en 1999 en Teherán y realizó sus estudios de Doctorado en la universidad de Harvard. Actualmente es profesora en la Universidad estadounidense de Stanford.
Me alegro de que una mujer sea reconocida en este campo de las matemáticas, perteneciendo a la élite de personas que contribuyen al avance de esta ciencia, desterrando viejos perjuicios, o viejas teorías acerca de la capacidad femenina.Ya va siendo hora de dejar atrás el racismo, machismo, ideologías.Espero que muchas mujeres sigan rompiendo barreras y sigan siendo reconocidas por su capacidad y trabajo.