Puri Pérez. Un profesor español, candidato al “nobel” de los profesores. Es un premio anual de un millón de dólares que se entrega al mejor maestro del todo el mundo, es el nobel de la educación. Los responsables de este premio el Global Teacher Prize valoran el trabajo de los docentes que abren las mentes de los alumnos y favorecen el estimulo.
Es el caso de este profesor César Bona de 42 años licenciado en Filología Inglesa que trabaja en una escuela pública de Zaragoza en barrios marginales y en medios rurales. Bona está revolucionando la educación con unos métodos y unos proyectos de enseñanza interesantes por conocer. Es un defensor infatigable de los derechos de la infancia, en sus métodos, estimula la creatividad, las emociones, les enseña a tener empatía y sensibilidad. Educamos a niños, no a máquinas. Algo hay que cambiar en la educación. Es necesario que el docente sienta pasión por su trabajo y tenga una actitud positiva, que sea capaz de contagiar, de ilusionar y crear interés, que los niños disfruten aprendiendo y que lo hagan mediante la experimentación, la vida y el juego. Para este profesor, la prioridad no es sacar un diez, es el respeto por todo lo que nos rodea, saber que todo cuesta un esfuerzo y sobre todo ser una persona íntegra.
Nuestro sistema educativo está mal diseñado, es obsoleto, variable según quien gobierne, está politizado. Y desde la administración se debería promover la educación y la cultura y no los aeropuertos sin aviones .No se puede recortar en educación, hay que invertir en ella, Todos! empezando por los padres que son los mayores pilares para el niño, hasta los profesores, y el gobierno tiene que apostar por una educación de calidad y tomarse en serio esta materia, ya que es lo más importante para un país
Así que tengamos presente a César Bona, sencillamente un profesional con absoluta vocación y convicción en las posibilidades de los niños, y en su forma de enseñar, un profesor entusiasta, ilusionado que siembra valores tan escasos en nuestros días.