Puri Pérez.
Dos más dos son cuatro
Cuatro y cuatro ocho
Y ocho días sin verte son demasiado
Quiero tenerte a mi vera todos los días del año
Haremos el amor en la playa
En la cama, donde tú quieras
Bailaremos un reggaetón
Bien pegaditos, me enredaré entre tus piernas.
Así podía comenzar cualquier canción del reggaetón. Este género musical ha venido para quedarse, se ha instalado entre los jóvenes, que lo aceptan y lo aplauden. Las letras suelen llevar un mensaje sexista, machista, hablan sobre la droga, menosprecian a la mujer y la utilizan como un objeto sexual y de su posesión.El mensaje que trasmite es que la felicidad está en tener dinero y rodearse de mujeres. No tienes nada más que asomarte a You Tube y ver los videos sensuales, atrevidos con chicas ligeras de ropa, eso sí, todas con cuerpazos de escándalo que hacen enloquecer a más de uno- o una, para ver la realidad, lo que vende y la gente demanda. Todas las canciones de este género se han puesto en el número uno en la lista de éxitos.
Ha cruzado todas las fronteras, el triunfo mundial es rotundo. No conoce ni clases sociales ni razas, todos se mezclan a la hora de bailar este ritmo y va en auge, de tal manera que todos los artistas tales como Justin Bieber, Madonna, Beyoncé, Rosalia llevan en sus conciertos a grandes estrellas del reggaetón. Algunos de ellos de dudosa reputación pero que generan para ellos y las discográficas grandes sumas de beneficios.
Aunque son mayoritariamente chicos los que cantan estos temas, existe actualmente una nueva ola de chicas que se asoman a este ritmo, pero con la particularidad de que ellas reivindican sus derechos, su libertad, la sexualidad y critican el machismo en todo su contexto.
Música urbana sí, pero si perreo, reflejando valores, amor, igualdad, y libertad.