Puri Pérez
Hay un dicho que dice, “detrás de todo gran hombre siempre hay una gran mujer”. Recientemente han emitido por tv, la película, La Buena esposa, que tiene como protagonista a Glenn Close, que en su madurez derrocha talento y elegancia. No es una gran cinta, pero solo por su excelente actuación merece la pena verla. Un film que provoca indignación , suscita discusiones e invita al debate.
La película nos muestra a la esposa perfecta y sumisa que siendo aún más inteligente que el marido se queda en la sombra. Como era habitual en el siglo pasado, la sociedad patriarcal que nos persigue aún en nuestros días. A lo largo de la historia son muchas las mujeres que han permanecido a la sombra de sus maridos. Estas mujeres que fueron pioneras en la aventura del saber, dejaron aparcados sus sueños y su vocación, optaron y se vieron obligadas a cuidar de la casa y de los hijos, mientras que el hombre desarrollaba su carrera con éxito.
Es el caso de Mileva Maric, mujer de Albert Einstein, que ayudó en silencio al genio a ganar un nobel. Había estado considerada como la mejor estudiante de Europa y sin embargo, quedó callada y ocupándose de su hogar. Otra historia que me parece digna de recordar es la de Sofia Tolstoi, llamada la muleta de un genio. Mujer educada, culta y muy inteligente, que fue parte imprescindible del éxito de Leon Tolstoi y que supo aguantar estoicamente a su difícil marido pero a pesar de todo supo mantener su propio mundo creativo a través de la fotografía, dejando un gran legado. Interesante es la vida de película de Martha Gelhorn, considerada como una de las mejores corresponsales del siglo XX, la que fuera tercera esposa de E. Hemingway, documentó la Guerra Civil española, la segunda Guerra Mundial, la de Vietnam y numerosos acontecimientos de la época pero siempre se le recuerda no por sus méritos sino como la tercera esposa de Hemingway. Era tan pedante el escritor que le llegó a preguntar: ¿Eres corresponsal de guerra o esposa en mi cama?
Sin duda son muchísimas las mujeres que dejo, científicas, escritoras, pintoras, viajeras que siempre serán “la esposa de”.