La gangrena – Libro de Mercedes Salisachs

8 desembre 2011
By

Para empezar, espero que os guste leer ya que es una gran forma de aprender no solo a engrandecer nuestra cultura personal y el espíritu sino a aprender a expresarnos y relacionarnos mejor, aparte de pasar muy buenos ratos. Un buen libro es un gran amigo y una inestimable ayuda.

Voy a hablaros de La gangrena,de Mercedes Salisachs. ES UN LIBRO QUE me impactó cuando lo leí por primera vez de jovencita. Años más tarde lo volví a leer y no descarto leerlo de nuevo, pues cada vez le saco más jugo y siempre lo he tenido conmigo. También os hablaré de su autora.

“La gangrena” es la crónica de un drama individual. Narra la vida y evolución de un chico de una familia humilde, desde su niñez en los años de la Dictadura hasta el final de ésta, cuando acaba por convertirse en un hombre rico y poderoso. Las humillaciones, la ambición, las experiencias amorosas del protagonista, dentro de la gran crónica de la historia del país desde la posguerra a los años setenta.

La lectura de este libro fue para mí, aparte de amena, gratificante e instructiva, de una experiencia y una enseñanza entrañables (que, pasados los años aun me impacta). Es una lectura que envuelve, atrayente en la parte más dramática y/o la novelesca ya que en toda narración se puede incluir de todo, pero el fondo es narrar hechos reales. (Cosa que a mí me encanta). Como si estuvieras metida dentro de la trama viviendo todo como un personaje más.

Pero la enseñanza que más me ha marcado es el aprendizaje que da la vida: es la de cómo llegar a ser un gran Jefe partiendo desde botones. Y es que para ser un gran dirigente, líder político, Jefe o Director de algo, se ha de empezar desde cero aprendiendo todos los entresijos de cada trabajo y con tesón, combinado estudios y experiencia ir subiendo escalones, así funcionaban antes las empresas y funcionaban muy bien. No como hoy que ponen de Jefes a cuatro pelaos con muchos “Títulos” pero sin ninguna experiencia ni conocimiento del lugar ni sus circunstancias y no hace falta que me moleste en poner ejemplos, solo hay que ver en qué situación mundial estamos sumergidos, con los dirigentes de pacotilla que tenemos, peor imposible a nivel de gobiernos, empresas. Etc. Hay más jefes y mandos que trabajadores y así no se puede funcionar. Y bajando escalas en las empresas, miremos cada uno la nuestra. Si no van peor es porque siempre hay alguien con “experiencia” y sin cargo, que va tirando del carro, pero actualmente, se ha hecho tan seguido mal que ya no hay por dónde tirar.
Sin más, Os animo a Leer este libro, si no lo habéis hecho. Creo que os gustará.

 

Más sobre Mercedes Salisachs y La Gangrena

Escritora española, nació en Barcelona en 1916. Hija de un empresario barcelonés, recibió una educación liberal, impropia para aquellos tiempos. Su padre convenció a su hija para que emprendiera estudios universitarios, cuando la presencia de la mujer era rara en las aulas de la universidad. Estudió en la Escuela de Comercio y a los veinte años se casa con un rico empresario, con el que tiene cinco hijos.
Su primera novela se publicó en 1955, con pseudónimo pues tampoco estaba bien visto que una mujer escribiera y fue ya en una edad madura, que fue aceptablemente recibida, por lo que su ánimo se acrecentó para un año más tarde sacar la segunda novela.

Pero fue en 1958 cuando su hijo Miguel murió con tan sólo 21 años, víctima de un accidente automovilístico, siendo dicha desaparición la fuente de inspiración para una de sus más sentidas novelas, La gangrena, con la que consiguió el Planeta de 1975. Después ha recibido más premios a lo largo de su trayectoria de escritora.

Sinópsis de La gangrena

“La gangrena” es la crónica de un drama individual narra la vida y evolución de un chico de una familia humilde, desde su niñez en los años de la Dictadura hasta el final de ésta en que ha acabado por convertirse en un hombre rico y poderoso. (Las humillaciones, la ambición, las experiencias amorosas del protagonista), dentro de la gran crónica de la historia del país desde la posguerra a los años setenta.
En el curso de este medio siglo, en dos líneas paralelas que a menudo se hacen convergentes, se va desarrollando de una parte la compleja historia personal del protagonista y de otra, la historia misma de España, reflejada en la ciudad de Barcelona, que constituye un importantísimo marco ambiental que a menudo influye decisivamente en la trayectoria intima de los personajes.
De este modo, una narración tan ambiciosa, que abarca tan gran período de tiempo y mueve a cerca de doscientos personajes, es la crónica de un drama individual dentro de la gran crónica de la historia del país, de una ciudad y de sus más diversos ambientes sociales. Mercedes Salisachs ha sabido armonizar con un arte dúctil y profundo esta gran variedad de elementos narrativos para darles una vida propia que subyuga al lector.
Sin ningún género de dudas “La gangrena” es la mejor de sus novelas, la que evidencia una mayor madurez del talento literario de esta gran escritora.
Años más tarde, escribió Bacteria Mutante Ó Las mutaciones del Alma, que es la continuación de la Gangrena.
Este libro me ha costado encontrarlo, pero al final hace 2 días que lo he conseguido, espero leerlo en breve.

Esta es mi Conclusión a las lecturas de este libro.

Algunos libros y obras de Mercedes Salisachs
Goodbye, España
2009 Reflejos de luna
2005 El último laberinto
2004 (2009) Desde la dimensión intermedia
2003 El niño que pintaba
2003 La palabra escrita. Radiografía de mis novelas
2003 La conversación
2002 Los clamores del silencio
2000 La voz del árbol
1998 El secreto de la flores
1997 Bacteria mutante
1996 La danza de los salmones
1985 El volumen de la ausencia
1983 Feliz Navidad, señor Ballesteros
1983 Sea breve, por favor
1983 La sinfonía de las moscas
1982 Derribos: crónicas íntimas de un tiempo saldado
1981 La presencia
1979 El proyecto y otros relatos
1978 Viaje a Sodoma
1977 La gangrena
1975 (2009) Adagio confidencial
1973 La decoración
1969 La última aventura
1967 El declive y la cuesta
1966 La estación de las hojas amarillas
1963 Vendimia interrumpida
1960 Adán helicóptero
1957 Más allá de los raíles
1957 Pasos conocidos
1957 Carretera intermedia
1956 Una mujer llega al pueblo
1956 Primera mañana, última mañana
1955 La heroína de Betulia
1948 Los que se quedan

Berta Riesco 26 de noviembre de 2011

Tags:

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *

Escolteu Ones de Dones

Ràdio Gràcia. 107.7 Dimarts de 18 a 19 h

Ones de dones 2

Banc del Temps de Gràcia


Seu a Lluïsos de Gràcia. Plaça del Nord, 7-10. Tel: 93 218 33 72.

Canal Dones Graciamon

Punt d’Informació i atenció a les dones de Gràcia


Dilluns, dimecres i divendres
de 9h a 12h.
Dimarts i dijous, de 16h a 19h
Francesc Giner,46.
Tel.: 93 291 43 30

Associació de veïns i veïnes el Coll- Valcarca/ Vocalia de la dona


Plaça Grau Miró,2b. Obert cada tarda, de 17h a 20h

Centre d’Informació i Recursos per a les Dones


Camèlies,32-36

Ciberdona

Associació de dones no stàndards

Comunicadores del Coll

Comunicadores del Coll

Som un grup dones inquietes i actives

Projecte Minerva

Projecte Minerva

Catàleg virtual de creadores de Gràcia