Felices, los felices, de Yasmina Reza

2 juliol 2015
By

Carmen Domínguez. Yasmina Reza: autora francesa descendiente de un padre sefardí y de una madre música,  de religión judía. Brillante escritora acreedora de varios premios de las letras francesas. Felices los felices, obra de cuentos cortos, que la autora va hilvanando con una habilidad asombrosa. Los  cuentos  no son tan  independientes  como parece ya que los personajes se relacionan y se conectan unos con otros.

Felices, los felices. Roberto Toscano

Roberto Toscano narra  una situación muy común en nuestros días. Un matrimonio Roberto (periodista) y Odile (abogada) están en un centro comercial  haciendo la compra de la semana. Él está impaciente ya que tiene que acabar un artículo para esa noche. Ella indiferente sigue en su tarea de consumista, haciendo las clásicas colas que todos padecemos en estos tiempos. Como llevan muchos años casados, ella no le hace ni caso.

Robert Toscano es el marido de Odile , de profesión abogada, también es suegro de Ernest Blot, amigo de Raoul Bernache (un jugador empedernido) de  Remi Globe, amante de su mujer, Luc Condamine y Lionel Hunter. Podríamos considerarlo un hombre liberal y moderno.

Robert es periodista, trabaja en un periódico local como articulista, se nota que es responsable con su oficio y además le gusta.Por la cabeza de  Robert Toscano pasa todo lo que puede pasar a un hombre en esa situación, nervios, rechazo, rabia. Le molesta todo del Supermercado. Busca a su mujer por los pasillos llenos de productos de consumo y de neones, grita, la llama, se desespera. La encuentra en la cola del queso tan tranquila, lo que le desespera más, le molesta una clienta con un sombrero  de fieltro rojo. En fin todo lo que pasa por la mente de un hombre en un lugar, que normalmente “ellos” no soportan. Piensa que está perdiendo el tiempo en algo que, aunque  le compete, en ese momento,  tiene otra cosa mejor que hacer, en vez de cola en la sección de quesos, donde pierde los nervios.

Es un hombre completamente integrado en su tiempo y en su espacio, o sea la Francia actual, tiene carácter, aunque, a veces como todo hijo de vecino pierde los estribos, pero rápidamente se controla , ya que es una persona cultivada y culta. No olvidemos que está casado con una abogada, también  con título universitario.

Creo que Yasmina, en este cuento, solo nos quiere demostrar el contexto de un hombre en este entorno y la despreocupación de su esposa. Todo lo que pasa es más que común en esta época. Esto es el principio de una serie de encuentros y desencuentros del resto de los personajes de loa siguientes historias del libro. Creo que es uno de los personajes más interesante de estos relatos aun no es el hilo conductor de estos cuentos. Ningún personaje lo es. Lo que hilvana estos relatos es la vida de todos los personajes, como en la realidad, todos o casi todos, estamos de una manera o de otra interconectados.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *

Escolteu Ones de Dones

Ràdio Gràcia. 107.7 Dimarts de 18 a 19 h

Ones de dones 2

Banc del Temps de Gràcia


Seu a Lluïsos de Gràcia. Plaça del Nord, 7-10. Tel: 93 218 33 72.

Canal Dones Graciamon

Punt d’Informació i atenció a les dones de Gràcia


Dilluns, dimecres i divendres
de 9h a 12h.
Dimarts i dijous, de 16h a 19h
Francesc Giner,46.
Tel.: 93 291 43 30

Associació de veïns i veïnes el Coll- Valcarca/ Vocalia de la dona


Plaça Grau Miró,2b. Obert cada tarda, de 17h a 20h

Centre d’Informació i Recursos per a les Dones


Camèlies,32-36

Ciberdona

Associació de dones no stàndards

Comunicadores del Coll

Comunicadores del Coll

Som un grup dones inquietes i actives

Projecte Minerva

Projecte Minerva

Catàleg virtual de creadores de Gràcia