Puri Pérez. De esta escritora se sabe muy poco, casi nada, escribe con un seudónimo, algunos creen que si, que es una mujer, y que nació en Nápoles, otros, en cambio, dicen que podría ser un hombre. Hasta sus editores, procuran mantener en silencio absoluto su identidad. Según declaró a un periodista vía email, nunca se arrepintió de su anonimato. ¿Quién sabe? incluso podría ser una de sus protagonistas de esta historia Lila, o Lenú.
Una amiga estupenda
Es una novela muy bien narrada, la clave es la peculiar amistad de las dos amigas desde la infancia a la adolescencia y la evolución de ambas: sus miedos, sus sueños, sus amores, sus fracasos. Por una parte está Lila, una niña lista, inquieta, decidida, rebelde, cualidades que fascinan a Lenú que es más tranquila, serena, adaptable, siempre a la sombra de Lila, pero en algunos momentos, hay una cierta rivalidad entre ellas.
La historia transcurre en Nápoles de los años 50, en un barrio pobre y marginal, donde bullen las relaciones personales, los conflictos, donde hay también asuntos turbulentos, peleas callejeras, fiestas de adolescentes, un realismo social con muchos personajes que parecen de carne y hueso. Es una novela viva, y llena de emociones, que dejan al lector sumergido en esas calles de piedra, estrechas, con ropa tendida, vecinas voceando, niños con pantalones cortos jugando, donde los códigos de comportamiento obligan a crecer más aprisa. Es una novela llena de vida.