CHERNÒBIL

31 maig 2016
By

Eugenia ChernòbilCarmen Domínguez.  Cuando ocurrió el accidente de la nuclear de Chernóbil ella tenía tres años, por consiguiente poco recuerda… Lo que sabe de los primeros días y meses se lo contaron sus padres. Oír hablar  a esta joven ucraniana, es una experiencia inolvidable. Primeramente me aclaró que su nombre es otro, impronunciable para  nosotros, pero me aseguró que la traducción es Eugenia.

La energía nuclear al ser un enemigo silencioso e invisible, ningún habitante del Km. 0, o sea de 300 Km. Alrededor de la central,  se enteró hasta pasado s varios  días, salvo los trabajadores de la central. Los empleados, como había agentes de la KGB infiltrados en todos los estamentos de la sociedad, no podían avisar.

El gobierno , en un  primer instante calló, pero al cabo de tres días empezó a desalojar a los habitantes de los pueblos más cercanos, alegando por la radio  que había un escape de gas sin importancia, pero que por precaución tomaba esa medida.

Ella y su familia vivían en Kiev. Su padre tenía un amigo que era físico nuclear en la central. Este les telefoneó tres días después del accidente  e insistió en que se fuesen todos de vacaciones al sur. Su padre intuyó que algo grave pasaba y se fueron rápidamente  a una localidad a la orilla del Mar Negro, ya que el pronóstico de los vientos era de noroeste.

Durante el viaje los militares de la Unión Soviética les hacían  lavar el coche a menudo para descontaminar. El argumento más recurrente era: “por precaución”. Los habitantes de todas las poblaciones,   hasta 30Km.  Alrededor de la nuclear, padecieron enfermedades terribles, el cáncer la más común, y durante 6 años estuvieron en centros especializados para descontaminarse. Ellos, gracias a la alerta  del amigo de su padre,  tardaron menos tiempo en curarse,  aunque igualmente  enfermaron: se les hinchaba el vientre enormemente, tenían diarreas  y vómitos. Una de las curas que recibieron era comer mucho molusco,  ya que contiene mucho sodio.

Primero estuvieron en Argentina, y luego vinieron a España, pues  el idioma no les era completamente desconocido ya que su padre viajaba a menudo, durante la época soviética, a Cuba.

Le pregunté si ella se siente rusa o Ucraniana, ya que ahora este país quiere separarse de Rusia, su respuesta fue una sorpresa, me dijo:  yo nací en la Unión Soviética, por lo tanto no soy ni rusa ni ucraniana sino Soviética.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *

Escolteu Ones de Dones

Ràdio Gràcia. 107.7 Dimarts de 18 a 19 h

Ones de dones 2

Banc del Temps de Gràcia


Seu a Lluïsos de Gràcia. Plaça del Nord, 7-10. Tel: 93 218 33 72.

Canal Dones Graciamon

Punt d’Informació i atenció a les dones de Gràcia


Dilluns, dimecres i divendres
de 9h a 12h.
Dimarts i dijous, de 16h a 19h
Francesc Giner,46.
Tel.: 93 291 43 30

Associació de veïns i veïnes el Coll- Valcarca/ Vocalia de la dona


Plaça Grau Miró,2b. Obert cada tarda, de 17h a 20h

Centre d’Informació i Recursos per a les Dones


Camèlies,32-36

Ciberdona

Associació de dones no stàndards

Comunicadores del Coll

Comunicadores del Coll

Som un grup dones inquietes i actives

Projecte Minerva

Projecte Minerva

Catàleg virtual de creadores de Gràcia