LAS TREMENTINAIRES: UN OFICIO DE AYER

20 setembre 2016
By

trementinairesPuri Pérez.  De hierbas medicinales las que más sabían  eran estas mujeres llamadas Trementinaires, su oficio consistía  en recoger todo tipo de hierbas del campo, secarlas y clasificarlas cada una para un remedio, había  infinidad, también vendían la trementina o aguarrás, que lo obtenían mediante la destilación de la resina , no solo de pino también de otras especies de coníferas .

Bajaban desde las montañas, concretamente de Tuixen (Alto Urgel)  hacia el valle a vender por las masías y pueblos cercanos sus productos. Siempre iban de dos en dos , solían ser de la misma familia , abuelas y nietas , madres e hijas, este oficio era muy duro ,ya que tenían que recorrer muchos kilómetros, pero era su manera de aportar algún dinero a casa , pues eran tiempos muy difíciles , estamos hablando de mitad del siglo XIX .

Las Trementinaires conocían todas las plantas y sus  beneficios, y todos tipos de ungüentos, eran sabias como la naturaleza.

De alguna manera  han dejado su legado y ello ha permitido que muchas personas se interesen por este oficio tan apasionante,  aunque sea de muy diferente manera, menos peligrosa y más cómoda.  Se trata de las tiendas naturistas, o herboristerías, donde cualificados Naturópatas  y expertos en dietética y nutrición ayudan y aconsejan  a los  clientes que buscan alternativa a la medicina tradicional.

Existe un extenso surtido de productos naturistas , ecológicos  e infinidad de plantas medicinales , raíces, además de vitaminas, jarabes, arcillas y aceites esenciales. Entrar a un herbolario es un placer, las fosas nasales se abren y enseguida penetra ese olor a campo, es una mezcla de olores, a tomillo, a romero,  a manzanilla, a menta, a salvia, a hinojo, a  regaliz, eucalipto, a tila, a mejorana.

Estas plantas medicinales  nos hacen sentirnos bien, nos  relajan,  nos ayudan a hacer la digestión,  nos limpian el organismo, son muchos sus beneficios. Es  por ello que  nuestras Trementinaires están de moda, porque la naturaleza nunca muere.

 

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *

Escolteu Ones de Dones

Ràdio Gràcia. 107.7 Dimarts de 18 a 19 h

Ones de dones 2

Banc del Temps de Gràcia


Seu a Lluïsos de Gràcia. Plaça del Nord, 7-10. Tel: 93 218 33 72.

Canal Dones Graciamon

Punt d’Informació i atenció a les dones de Gràcia


Dilluns, dimecres i divendres
de 9h a 12h.
Dimarts i dijous, de 16h a 19h
Francesc Giner,46.
Tel.: 93 291 43 30

Associació de veïns i veïnes el Coll- Valcarca/ Vocalia de la dona


Plaça Grau Miró,2b. Obert cada tarda, de 17h a 20h

Centre d’Informació i Recursos per a les Dones


Camèlies,32-36

Ciberdona

Associació de dones no stàndards

Comunicadores del Coll

Comunicadores del Coll

Som un grup dones inquietes i actives

Projecte Minerva

Projecte Minerva

Catàleg virtual de creadores de Gràcia